5.1
Concepto y Evolución de la Capacitación
La
capacitación es la experiencia aprendida que produce un cambio
permanente en un individuo y que mejora su capacidad para desempeñar
un trabajo. La capacitación implica un cambio de habilidades, de
conocimientos de actitudes o de comportamiento. Esto significa
cambiar aquello que los empleados conocen, su forma de trabajar, sus
actitudes ante su trabajo o sus interacciones con los colegas o el
supervisor.
La
capacitación se orienta al presente, se enfoca en el puesto actual y
pretende mejorar las habilidades y las competencias relacionadas con
el desempeño inmediato de trabajo. El desarrollo de las personas, en
general, se enfoca en los puestos que ocuparan en el futuro en la
organización y en las nuevas habilidades y competencias que
requieren ahí.
La
capacitación, además de ocuparse de la información las
habilidades, las actitudes y los conceptos, ahora se orienta al
desarrollo de ciertas competencias que desea la organización.
Evolución
La
finalidad de la capacitación es:
- Promover la eficiencia, productividad y calidad del elemento humano en la organización.
- Incrementar el capital intelectual de la empresa.
- Preparar y desarrollar los recursos humanos para el desempeño de los puestos y el logro de los objetivos.
- Formar y desarrollar cuadros administrativos y directivos para futuras oportunidades.
- Lograr la excelencia organizacional.
Existen
diversas modalidades y formas de capacitación.
- De acuerdo con el objetivo puede ser:
- Capacitación en el puesto o capacitación técnica: se refiere a la preparación en conocimientos especializados para desempeñar un puesto.
- Desarrollo personal: Se enfoca a desarrollar aptitudes, habilidades y cualidades en el personal, por ejemplo capacitación en valores, manejo de estrés. Etc.
- En relación con el nivel jerárquico al que va dirigida:
- Adiestramiento: Por adiestramiento se entiende la habilidad o destreza en el trabajo preponderadamente operativo, su carácter es eminentemente práctico.
- Entrenamiento: Es el proceso mediante el cual se capacita al empleado para desarrollar el puesto, normalmente es a nivel administrativo.
- Capacitación y desarrollo. La capacitación y el desarrollo son programas que ayudan al personal a que se preparen integralmente. Estos programas se dirigen a mandos medios.
- De acuerdo con el ámbito en el que se realice:
- La capacitación puede ser externo o interna. La capacitación interna es aquella que se proporcione por personal de la empresa. La capacitación externa se realiza en centros o instituciones especializados o a través de consultores o despachos de capacitación externa.
- De acuerdo con la metodología. Puede ser personalizada. a distancia, vía internet, vía conferencias, en simuladores, entre otras.
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