- Métodos y Técnicas de Capacitación
Existe
una amplia variedad de métodos para capacitar empleados en todos los
niveles, algunos de los cuales se han usado durante largo tiempo. Han
surgido métodos nuevos a lo largo de los años con base en un
conocimiento más amplio del comportamiento humano, en particular en
áreas de aprendizaje, motivación y relación interpersonales.
- Capacitación en el puesto:
Métodos
por el cual los trabajadores reciben la capacitación de viva voz de
su superior o de otro capacitador.
Esta
tiene la ventaja de proporcionar experiencia directa en condiciones
normales de trabajo;
Aunque
las organizaciones de todo tipo usan la capacitación en el puesto,
es uno de los métodos peor instrumentados.
- Desarrollar metas, mediciones realistas o ambas para cada área de capacitación en el puesto.
- Planear un programa de capacitación específico para cada participante, incluyendo periodos programados de evaluación y retroalimentación.
- Ayuda a los gerentes a establecer una atmosfera que proporcione el aprendizaje.
- Realizar evaluación periódicas después de concluir la capacitación para impedir la marcha atrás
- Capacitación de aprendices:
Sistema
de entretenimiento en el cual un trabajador que ingresa a un trabajo
calificado recibe introducción exhaustiva sobre los aspectos
teóricos y prácticos del trabajo. Con estos métodos las personas
que ingresan a la industria.
- Capacitación combinada:
Programa
de entrenamiento que combina la experiencia práctica del trabajo con
la educación formal en clases.
- Programas de internado:
Planes
patrocinados conjuntamente con escuelas, universidades y otras
organizaciones que ofrecen a los estudiantes la oportunidad de
obtener experiencia y a la vez darse cuenta como se desempeñaran en
las empresas.
- Introducción escolarizada:
La
capacitación escolarizada permite que un mínimo de instructores
maneje un número elevado de participantes. Este método es muy
adecuado en las áreas en que la información puede presentarse por
medio de conferencias, demostraciones, películas videos o mediante
instrucción por computadoras.
- Instrucción programa:
Esta
supone el uso de libros, manuales o computadoras para dividir el
contenido del tema en secuencias lógica y muy organizadas que exigen
respuestas continuas por parte del `participante.
- Métodos audiovisuales:
A
fin de enseñar habilidades y procedimientos para muchos puestos de
producción, es posible utilizar ciertos instrumentos audiovisuales.
Es un nivel más sencillo, las cintas de video sirven para ilustra
las pasos de un procedimiento, como el ensamblaje de equipo
electrónico o cómo manejar a un empleado conflictivo.
- Instrucción asistida por computadora:
Sistema
que proporciona material de capacitación, directa mente a través
de una terminal de computadora en un formato interactivo.
- Capacitación administrada por computadora:
Sistema
utilizado normalmente junto con la CAI, que utiliza una computadora
para generar y calificar exámenes, a fin de determinar el nivel de
aprovechamiento de la capacitación.
- Instrucción por internet:
Hace
poco, las organizaciones comenzaron a explotar el potencial del
internet como vehículo de capacitación por computadora. Debido que
las páginas de la redes pueden actualizarse con rapidez, internet
puede proporcionar material actualizado de manera continua, lo cual
facilita a abarata la revisión de los planes de capacitación.
- Método de simulación:
A
veces es poco practico o imprudente capacitar a los empleados con el
equipo autentico que se utiliza en el puesto.
La
complejidad de las simulaciones puede ser impresionante, pero a
medida que la tecnología de la información se vuelve mas poderosa,
comienza a desvanecerse la distinción entre la simulación y los
demás métodos de capacitación por computadora, que son mas
sencillos.
- Métodos para el desarrollo de ejecutivos:
Si
bien muchos de los métodos que se utilizan para capacitar a los
empleados de nivel básico también se usan con los gerentes y
supervisores, existen otros métodos que se reservan al desarrollo de
gerentes.
- Experiencia en el puesto:
Es
posible adquirir algunas habilidades y conocimientos con solo
escuchar, observar o leer. Pero otras requieren práctica y
experiencias autenticas.
La
capacitación en el puesto para los empleados de nivel básico puede
representar un problema si no se planea bien, el desarrollo ejecutivo
en el puesto debe estar bien organizado, supervisado y debe
representar un reto para los participantes.
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