5.4 MÉTODOS Y TÉCNICAS DE CAPACITACIÓN



    1. Métodos y Técnicas de Capacitación
Existe una amplia variedad de métodos para capacitar empleados en todos los niveles, algunos de los cuales se han usado durante largo tiempo. Han surgido métodos nuevos a lo largo de los años con base en un conocimiento más amplio del comportamiento humano, en particular en áreas de aprendizaje, motivación y relación interpersonales.
  • Capacitación en el puesto:
Métodos por el cual los trabajadores reciben la capacitación de viva voz de su superior o de otro capacitador.
Esta tiene la ventaja de proporcionar experiencia directa en condiciones normales de trabajo;
Aunque las organizaciones de todo tipo usan la capacitación en el puesto, es uno de los métodos peor instrumentados.
  1. Desarrollar metas, mediciones realistas o ambas para cada área de capacitación en el puesto.
  2. Planear un programa de capacitación específico para cada participante, incluyendo periodos programados de evaluación y retroalimentación.
  3. Ayuda a los gerentes a establecer una atmosfera que proporcione el aprendizaje.
  4. Realizar evaluación periódicas después de concluir la capacitación para impedir la marcha atrás


  • Capacitación de aprendices:
Sistema de entretenimiento en el cual un trabajador que ingresa a un trabajo calificado recibe introducción exhaustiva sobre los aspectos teóricos y prácticos del trabajo. Con estos métodos las personas que ingresan a la industria.
  • Capacitación combinada:
Programa de entrenamiento que combina la experiencia práctica del trabajo con la educación formal en clases.
  • Programas de internado:
Planes patrocinados conjuntamente con escuelas, universidades y otras organizaciones que ofrecen a los estudiantes la oportunidad de obtener experiencia y a la vez darse cuenta como se desempeñaran en las empresas.


  • Introducción escolarizada:
La capacitación escolarizada permite que un mínimo de instructores maneje un número elevado de participantes. Este método es muy adecuado en las áreas en que la información puede presentarse por medio de conferencias, demostraciones, películas videos o mediante instrucción por computadoras.
  • Instrucción programa:
Esta supone el uso de libros, manuales o computadoras para dividir el contenido del tema en secuencias lógica y muy organizadas que exigen respuestas continuas por parte del `participante.
  • Métodos audiovisuales:
A fin de enseñar habilidades y procedimientos para muchos puestos de producción, es posible utilizar ciertos instrumentos audiovisuales. Es un nivel más sencillo, las cintas de video sirven para ilustra las pasos de un procedimiento, como el ensamblaje de equipo electrónico o cómo manejar a un empleado conflictivo.
  • Instrucción asistida por computadora:
Sistema que proporciona material de capacitación, directa mente a través de una terminal de computadora en un formato interactivo.
  • Capacitación administrada por computadora:
Sistema utilizado normalmente junto con la CAI, que utiliza una computadora para generar y calificar exámenes, a fin de determinar el nivel de aprovechamiento de la capacitación.
  • Instrucción por internet:
Hace poco, las organizaciones comenzaron a explotar el potencial del internet como vehículo de capacitación por computadora. Debido que las páginas de la redes pueden actualizarse con rapidez, internet puede proporcionar material actualizado de manera continua, lo cual facilita a abarata la revisión de los planes de capacitación.
  • Método de simulación:
A veces es poco practico o imprudente capacitar a los empleados con el equipo autentico que se utiliza en el puesto.
La complejidad de las simulaciones puede ser impresionante, pero a medida que la tecnología de la información se vuelve mas poderosa, comienza a desvanecerse la distinción entre la simulación y los demás métodos de capacitación por computadora, que son mas sencillos.
  • Métodos para el desarrollo de ejecutivos:
Si bien muchos de los métodos que se utilizan para capacitar a los empleados de nivel básico también se usan con los gerentes y supervisores, existen otros métodos que se reservan al desarrollo de gerentes.
  • Experiencia en el puesto:
Es posible adquirir algunas habilidades y conocimientos con solo escuchar, observar o leer. Pero otras requieren práctica y experiencias autenticas.
La capacitación en el puesto para los empleados de nivel básico puede representar un problema si no se planea bien, el desarrollo ejecutivo en el puesto debe estar bien organizado, supervisado y debe representar un reto para los participantes.







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