5.5 TÉCNICAS MODERNAS DE CAPACITACIÓN



    1. Técnicas Modernas de Capacitación
  • Capacitación en el trabajo:
Al empleado lo capacita en el puesto un trabajador experimentado o supervisor. En los niveles de menor jerarquía, los aprendices reciben e dominio para, digamos, operar una maquina observando al supervisor.
Otra técnica de capacitación en el trabajo es la rotación de puestos, donde el empleado (generalmente alguien que se capacita en el nivel gerencial) se traslada de un puesto a otro por intervalos planeados.
  • Capacitación de aprendices:
Muchas empresas van de regreso al futuro con el establecimiento de programas de capacitación para aprendices, un enfoque que comenzó en la Edad Media.
La capacitación de aprendices implica lograr que el discípulo / aprendiz se forme bajo la tutela de un artesano experto.
En estados unidos en varias instalaciones de siempre se utiliza con el éxito dicho enfoque.
  • Simuladores y modelos de instrucción:
La capacitación con simuladores Es una técnica donde los individuos se capacitan en equipos reales o virtuales, como los que usaran en el trabajo, pero fuera, de hecho, del puesto.
Trabajar con modelos representa una gran ayuda para el individuo, ya que en su inicio, la toma de decisiones implica procesos de pensamientos de alto nivel, los cuales, posteriormente, tienden a volverse sencillos.
Lo importante en un modelo de simulación es la comprensión del fenómeno sobre el cual se quiere tomar una decisión, lo cual considera cuatro aspectos
  1. La comprensión que tiene una persona, representada por sus modelos (puntos de vista).
  2. Los modelos personales empleados para tomar decisiones que pueden ser in consientes.
  3. Perfeccionar el modelo mejorara la decisión.
  4. El modelo ayuda a resolver situaciones con base en los hechos.
  5. Modelo es la versión simplificada de una realidad más compleja, su propósito; su propósito es aclara un fenómeno e incluye detalles esenciales.
  • Técnicas de aprendizaje audiovisual y a distancia:
Se utilizan con frecuencia y llegan a ser muy eficaces. Es el caso de películas, circuitos cerrados de televisión, y grabaciones de audio y video.
  • Capacitación a distancia:
Las técnicas de aprendizaje a distancia incluyen los familiares cursos por correspondencia de lápiz y papel, así como la capacitación a distancia, las videoconferencias y las clases basadas en internet.
  • Aprendizaje a distancia por videoconferencias:
Las videoconferencias se vuelven cada vez más populares como medio para capacitar empleados que se encuentran en distintos lugares geográficas, entre si o respecto del instructor.
Las videoconferencias permiten a los individuos que están en un sitio comunicarse en vivo con otros, en una ciudad o país distinto, o con grupos de diferentes ciudades.
Son de carácter visual, interactivo, y remoto, se sugiere tener en cuenta diversas cuestiones antes de pararse frente a una cámara, pues debido a que la capacitación es a distancia.
  • Teleconferencias:
En termino genérico para referirse a cualquier encuentro a distancia por medio de la tecnología de comunicaciones; de tal forma que frecuentemente es adicionada la palabra video a “Teleconferencia o a “conferencia” para especificar exactamente a qué tipo de encuentro se está haciendo mención.
Una teleconferencia por video, o video teleconferencia, consiste en mantener una conferencia por TV. con varias personas a la vez

-Ventajas de las teleconferencias:
  • Garantiza la transmisión del mensaje adecuado utilizando el mejor recurso humano disponible.
  • Lleva el mensaje a un mayor número de personas en menos tiempo y sin necesidad de movilizarles de su sitio de trabajo.
  • Permite la integración de recursos audiovisuales efectivos y modernos.
  • Agiliza la comunicación efectiva proveyendo un medio para mantener a los usuarios informados sobre lo último que acontece.
La videoconferencia puede ser dividida en dos áreas:

-Videoconferencia grupal o videoconferencia:
Sala a sala con comunicación de video comprimido a velocidades desde 64 Kbps, hasta 2.048 Mbps.

-Videotelefonía,
Está asociada con la Red Digital de Servicios Integrados .Esta forma de videoconferencia está asociada a la comunicación personal o videoconferencia escritorio a escritorio.
  • La capacitación de vestíbulo o simulada:
Es la técnica mediante la cual los educandos aprenden con el equipo real o simulado que usaran en su trabajo.
La capacitación de vestíbulo
Es casi una necesidad cuando es demasiado caro o peligroso a capacitar a los empleados en la práctica.
La capacitación simulada

Se da en una sala separada, con el equipo que los educandos usaran, de hecho, en su trabajo.
  • Capacitación por computadora:
El aprendiz se sirve de un sistema de cómputo, de forma interactiva, aumentar sus conocimientos o sus habilidades.
La capacitación con simuladores no depende necesariamente de la computación, la CPC casi siempre implica enfrentar a quienes se capacitan con simulaciones por computadora y con el uso de multimedia.
  • Capacitación con CD-ROM e internet:
Muchas empresas ya usan su propia red interna, Intranet, para facilitar la capacitación por computadora.
Los programas basados en internet varían de lo elemental a lo complejo.
Eficacia de los programas de aprendizaje a distancia, con base a la tecnología.
  1. Proporcionar una disposición d cámaras y dispositivos tecnológicos que garanticen los instructores y puedan tener contacto visual.
  2. Recomendar a los instructores usar variedad de medios disponible (CD-ROM, graficas, videocintas.
  1. Enseñar a los instructores a no concentrase en la tecnología a expensas de los estudiantes.
  2. Procurar destacar la tecnología, que es confiable y de gran calidad (la poca demora en señales de sonido y video.
-Internet
La Internet es una comunidad internacional de usuarios que están interconectados a través de una red de redes de telecomunicaciones que hablan el mismo protocolo de comunicaciones.
-Internet en el Trabajo
Con la aparición de Internet y de las conexiones de alta velocidad disponibles al público, Internet ha alterado de manera significativa la manera de trabajar de millones de personas.
-Intranet
Es la implantación o integración en una red local o corporativa de tecnologías avanzadas de publicación electrónica basadas en WEB en combinación con servicios de mensajería, con partición de recursos, de protocolos TCP/IP, diseñados inicialmente para la red global internet.
-Características
Uno de los aspectos más importantes entre sus características a la hora de establecer una Intranet es el de la seguridad.  
  • Confidencialidad: Garantizar que los datos no sean comunicados incorrectamente.
  • Integridad: proteger los datos para evitar cambios no autorizados.
  • Autentificación: Tener confianza en la identidad de usuarios.
  • Verificación: Comprobar que los mecanismos de seguridad están correctamente implementados.
  • Disponibilidad: Garantizar que los recursos estén disponibles cuando se necesiten.
  • Portales de aprendizaje:
En la actualidad, muchas compañías recurren a portales de negocios. Los también llamados portales de información empresarial, una aventura a internet, aunque también son mucho más que eso. A través de su portal de negocios, empleados con diferentes responsabilidades en una compañía (secretarias, ingenieros, vendedores. Ingresan a todas las aplicaciones corporativas que necesiten usar, y “obtienen herramientas necesarias para analizar información dentro y fuera de la empresa, y observan el contenido personalizado que requieren, como las noticias de la industria y datos sobre sus competidores.

  • Capacitación para Objetos Especiales:
La capacitación moderna es más que solo preparar a los trabajadores para que realicen sus actividades con eficacia. Se requiere que la capacitación tenga objetivos especiales.
  • Técnicas de alfabetización:
En lectura, escritura y operaciones aritméticas constituye un problema grave en los lugares de trabajo.
  • Capacitación para el reforzamiento de valores:
Están dirigidos a educar a los trabajadores de la compañía en el reforzamiento de los valores más preciados, y en convencerlos de que también deben ser los suyos propios.
  • Capacitación para entender la globalización y la diversidad:
Con una fuerza laboral cada vez más diversas, más compañías, instituyen programas de capacitación para entender la diversidad.
  • Capacitación para el trabajo en equipo y transferencia de la capacidad para tomar decisiones:
En la actualidad, para mejorar su eficacia muchas empresas utilizan equipos de trabajo y conceden mayor libertad al trabajador para la toma de decisiones.
Tanto el enfoque de equipos como el de trabajo individual son componentes de lo que muchas compañías llaman programas para el involucramiento del trabajador.
  • Capacitación y desarrollo gerencial:
Es cualquier intento por mejorar el desempeño gerencial mediante la difusión de conocimientos, el cambio de actitudes o el incremento de las habilidades.
  • Capacitación gerencial en el trabajo:
No es solo para empleados que no son gerentes: también constituye un método frecuente de desarrollo gerencial.
Las técnicas más importantes incluyen rotación de puestos, enfoque de asesoría con estudio y aprendizaje en la acción.



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