- Técnicas Modernas de Capacitación
- Capacitación en el trabajo:
Al
empleado lo capacita en el puesto un trabajador experimentado o
supervisor. En los niveles de menor jerarquía, los aprendices
reciben e dominio para, digamos, operar una maquina observando al
supervisor.
Otra
técnica de capacitación en el trabajo es la rotación de puestos,
donde el empleado (generalmente alguien que se capacita en el nivel
gerencial) se traslada de un puesto a otro por intervalos planeados.
- Capacitación de aprendices:
Muchas
empresas van de regreso al futuro con el establecimiento de programas
de capacitación para aprendices, un enfoque que comenzó en la Edad
Media.
La
capacitación de aprendices implica lograr que el discípulo /
aprendiz se forme bajo la tutela de un artesano experto.
En
estados unidos en varias instalaciones de siempre se utiliza con el
éxito dicho enfoque.
- Simuladores y modelos de instrucción:
La
capacitación con simuladores Es una técnica donde los individuos se
capacitan en equipos reales o virtuales, como los que usaran en el
trabajo, pero fuera, de hecho, del puesto.
Trabajar
con modelos representa una gran ayuda para el individuo, ya que en su
inicio, la toma de decisiones implica procesos de pensamientos de
alto nivel, los cuales, posteriormente, tienden a volverse sencillos.
Lo
importante en un modelo de simulación es la comprensión del
fenómeno sobre el cual se quiere tomar una decisión, lo cual
considera cuatro aspectos
- La comprensión que tiene una persona, representada por sus modelos (puntos de vista).
- Los modelos personales empleados para tomar decisiones que pueden ser in consientes.
- Perfeccionar el modelo mejorara la decisión.
- El modelo ayuda a resolver situaciones con base en los hechos.
- Modelo es la versión simplificada de una realidad más compleja, su propósito; su propósito es aclara un fenómeno e incluye detalles esenciales.
- Técnicas de aprendizaje audiovisual y a distancia:
Se utilizan con frecuencia y
llegan a ser muy eficaces. Es el caso de películas, circuitos
cerrados de televisión, y grabaciones de audio y video.
- Capacitación a distancia:
Las técnicas de aprendizaje a
distancia incluyen los familiares cursos por correspondencia de lápiz
y papel, así como la capacitación a distancia, las
videoconferencias y las clases basadas en internet.
- Aprendizaje a distancia por videoconferencias:
Las videoconferencias se
vuelven cada vez más populares como medio para capacitar empleados
que se encuentran en distintos lugares geográficas, entre si o
respecto del instructor.
Las videoconferencias permiten
a los individuos que están en un sitio comunicarse en vivo con
otros, en una ciudad o país distinto, o con grupos de diferentes
ciudades.
Son de carácter visual,
interactivo, y remoto, se sugiere tener en cuenta diversas cuestiones
antes de pararse frente a una cámara, pues debido a que la
capacitación es a distancia.
- Teleconferencias:
En termino genérico para
referirse a cualquier encuentro a distancia por medio de la
tecnología de comunicaciones; de tal forma que frecuentemente es
adicionada la palabra video a “Teleconferencia o a “conferencia”
para especificar exactamente a qué tipo de encuentro se está
haciendo mención.
Una teleconferencia por video,
o video teleconferencia, consiste en mantener una conferencia por TV.
con varias personas a la vez
-Ventajas
de las teleconferencias:
- Garantiza la transmisión del mensaje adecuado utilizando el mejor recurso humano disponible.
- Lleva el mensaje a un mayor número de personas en menos tiempo y sin necesidad de movilizarles de su sitio de trabajo.
- Permite la integración de recursos audiovisuales efectivos y modernos.
- Agiliza la comunicación efectiva proveyendo un medio para mantener a los usuarios informados sobre lo último que acontece.
La videoconferencia puede ser
dividida en dos áreas:
-Videoconferencia
grupal o videoconferencia:
Sala a sala con comunicación
de video comprimido a velocidades desde 64 Kbps, hasta 2.048 Mbps.
-Videotelefonía,
Está asociada con la Red
Digital de Servicios Integrados .Esta forma de videoconferencia está
asociada a la comunicación personal o videoconferencia escritorio a
escritorio.
- La capacitación de vestíbulo o simulada:
Es la
técnica mediante la cual los educandos aprenden con el equipo real o
simulado que usaran en su trabajo.
La
capacitación de vestíbulo
Es casi
una necesidad cuando es demasiado caro o peligroso a capacitar a los
empleados en la práctica.
La
capacitación simulada
Se
da en una sala separada, con el equipo que los educandos usaran, de
hecho, en su trabajo.
- Capacitación por computadora:
El aprendiz se sirve de un
sistema de cómputo, de forma interactiva, aumentar sus conocimientos
o sus habilidades.
La capacitación con
simuladores no depende necesariamente de la computación, la CPC casi
siempre implica enfrentar a quienes se capacitan con simulaciones por
computadora y con el uso de multimedia.
- Capacitación con CD-ROM e internet:
Muchas empresas ya usan su
propia red interna, Intranet, para facilitar la capacitación por
computadora.
Los programas basados en
internet varían de lo elemental a lo complejo.
Eficacia de los programas de
aprendizaje a distancia, con base a la tecnología.
- Proporcionar una disposición d cámaras y dispositivos tecnológicos que garanticen los instructores y puedan tener contacto visual.
- Recomendar a los instructores usar variedad de medios disponible (CD-ROM, graficas, videocintas.
- Enseñar a los instructores a no concentrase en la tecnología a expensas de los estudiantes.
- Procurar destacar la tecnología, que es confiable y de gran calidad (la poca demora en señales de sonido y video.
-Internet
La Internet es una comunidad
internacional de usuarios que están interconectados a través de una
red de redes de telecomunicaciones que hablan el mismo protocolo de
comunicaciones.
-Internet
en el Trabajo
Con la aparición de Internet
y de las conexiones de alta velocidad disponibles al público,
Internet ha alterado de manera significativa la manera de trabajar de
millones de personas.
-Intranet
Es la implantación o
integración en una red local o corporativa de tecnologías avanzadas
de publicación electrónica basadas en WEB en combinación con
servicios de mensajería, con partición de recursos, de protocolos
TCP/IP, diseñados inicialmente para la red global internet.
-Características
Uno de los aspectos más
importantes entre sus características a la hora de establecer una
Intranet es el de la seguridad.
- Confidencialidad: Garantizar que los datos no sean comunicados incorrectamente.
- Integridad: proteger los datos para evitar cambios no autorizados.
- Autentificación: Tener confianza en la identidad de usuarios.
- Verificación: Comprobar que los mecanismos de seguridad están correctamente implementados.
- Disponibilidad: Garantizar que los recursos estén disponibles cuando se necesiten.
- Portales de aprendizaje:
En
la actualidad, muchas compañías recurren a portales de negocios.
Los también llamados portales de información empresarial, una
aventura a internet, aunque también son mucho más que eso. A través
de su portal de negocios, empleados con diferentes responsabilidades
en una compañía (secretarias, ingenieros, vendedores. Ingresan a
todas las aplicaciones corporativas que necesiten usar, y “obtienen
herramientas necesarias para analizar información dentro y fuera de
la empresa, y observan el contenido personalizado que requieren, como
las noticias de la industria y datos sobre sus competidores.
- Capacitación para Objetos Especiales:
La capacitación moderna es
más que solo preparar a los trabajadores para que realicen sus
actividades con eficacia. Se requiere que la capacitación tenga
objetivos especiales.
- Técnicas de alfabetización:
En lectura, escritura y
operaciones aritméticas constituye un problema grave en los lugares
de trabajo.
- Capacitación para el reforzamiento de valores:
Están dirigidos a educar a
los trabajadores de la compañía en el reforzamiento de los valores
más preciados, y en convencerlos de que también deben ser los suyos
propios.
- Capacitación para entender la globalización y la diversidad:
Con una fuerza laboral cada
vez más diversas, más compañías, instituyen programas de
capacitación para entender la diversidad.
- Capacitación para el trabajo en equipo y transferencia de la capacidad para tomar decisiones:
En la actualidad, para mejorar
su eficacia muchas empresas utilizan equipos de trabajo y conceden
mayor libertad al trabajador para la toma de decisiones.
Tanto el enfoque de equipos
como el de trabajo individual son componentes de lo que muchas
compañías llaman programas para el involucramiento del trabajador.
- Capacitación y desarrollo gerencial:
Es cualquier intento por
mejorar el desempeño gerencial mediante la difusión de
conocimientos, el cambio de actitudes o el incremento de las
habilidades.
- Capacitación gerencial en el trabajo:
No es solo para empleados que
no son gerentes: también constituye un método frecuente de
desarrollo gerencial.
Las técnicas más importantes
incluyen rotación de puestos, enfoque de asesoría con estudio y
aprendizaje en la acción.
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