5.6 ELABORACIÓN DE PLANES Y PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN Y DESARROLLO



    1. Elaboración de Planes y Programas de Capacitación y Desarrollo:

Se elabora un programa de capacitación anual que incluye:

OBJETIVOS DE CAPACITACIÓN:
  • Se debe especificar en términos medibles y cuantificables el desempeño que se espera para obtener de cada área de acuerdo con la capacitación.
  • Resumen de diagnostico de necesidades y el mapa de competencias relacionando con cada área especifica de la organización.
  • El programa, los objetivos estratégicos y políticas de educación.
  • Los cursos, objetivos, duración, contenidos y metodologías para cada área
  • La programación, por fechas para la implantación de cursos.
  • Los instructores que se requieran, ya sea internos y externos, así como la metodología que se va a utilizar.
  • El presupuesto de capacitación,
  • El costo-beneficio. A la relación entre las inversión en capacitación y los beneficios esperados en el programa.
  • La autorización de cada área involucrada, así como de la alta dirección.
  • La logística, recursos y necesidades para impartir los cursos.
Un error común, en gran parte de las empresas es considerar a la capacitación como un “mal necesario” ya que en algunos países la legislación laboral obliga a la organizaciones a impartir un mínimo anual de horas de entrenamiento. Sin embargo, Esta debe ser considerada como una de las mujeres inversiones de la organización ya que a través de la capacitación se incrementa el capital intelectual.

-Implantación:
Una vez que el programa acido aprobado y el presupuesto asignado, será necesario programar cuidadosamente de cada uno de los cursos: esto incluye logística, manuales, aulas, instructores, convocatorias para los asistentes, instrumentos de evolución, si como una organización y control minuciosa para que todos los objetivos se cumplan conforme a lo planeado y sobre todo, para validar que los empleados adquieran los conocimientos y competencias requeridas por la organización.

- Evaluación y retroalimentación:
Se compara el desempeño de los empleados antes y después de la capacitación y se evalúa la eficiencia del programa. Es necesario realizar estas evaluaciones periódicamente y de terminar avances y logros así como detectar posibles fallas.


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