6.1
Diagnostico de Clima Laboral
El clima laboral es el
ambiente de trabajo que existe en un área, un departamento de la
empresa.
Mientras que la cultura es
única en la organización, sin embargo, el clima puede ser diferente
en cada sección o unidad.
Hablar de clima es hablar de
un concepto dinámico que se ve afectado por casi todo lo que ocurre
en la empresa.
El clima influye en la
motivación, el desempeño y la satisfacción. Un ambiente estable es
una inversión a largo plazo, la media forma parte del activo de la
organización y como tal, debe ser valorado. Una disciplina exagerada
o demasiadas presiones pueden lograr un buen desempeño a corto
plazo, pero con un costo importante a largo plazo respecto al clima.
Los valores que componen el
clima son valores que no necesitan ser repartidos. Para conseguir la
satisfacción de un empleado no hace falta perjudicar a otro.
Un experto en Comunicación y
Personas debe conocer y utilizar instrumentos que definan el Clima
laboral existente en un momento determinado, en un área concreta de
la Organización o en cada una de las áreas.
El estudio y análisis del
clima permite conocer las características y peculiaridades que
definen el ambiente de la organización.
Antes de iniciar un proceso de
cambio que afecte a los trabajadores de la empresa es útil como
primer paso, identificar los puntos fuertes y débiles de la
percepción de la situación por los empleados, saber qué aspectos
pueden ser modificados y cuáles no, ya que las medidas de cambio
pueden ser “inexplicablemente” boicoteadas.
El objetivo de un diagnóstico
de Clima laboral es hacer seguimiento y valorar la evolución del
ambiente, coordinando el diagnóstico entre diferentes niveles y
departamentos.
El segundo paso será la
realización de una serie de entrevistas abiertas a una muestra del
colectivo, en la que se tratarán problemas generales.
A partir de los contenidos
recogidos se identificarán los centros de interés, que
posteriormente, se trabajarán en pequeños grupos homogéneos
dirigidos por un asesor, experto en comportamiento humano. El
objetivo es conocer la valoración, posturas, actitudes y
comportamientos de cada grupo ante los contenidos seleccionados.
Teniendo en cuenta la
información aportada por los grupos, se creará un instrumento de
medida, un cuestionario compuesto por preguntas cerradas y abiertas.
El cuestionario conviene
aplicarlo a toda la plantilla. Después de la recogida y tabulación
de datos, se procederá al análisis y valoración de la situación y
estudio de las posibles alternativas que se presentarán a Dirección.
El informe que se presenta
como resultado del proceso de trabajo llevado a cabo, incluirá una
explicación detallada del desarrollo del estudio de clima, cuáles
han sido las fases del análisis, metodología, equipo de trabajo,
muestra seleccionada, resultados, etc.
Debe estar escrito de forma
clara y breve. Un buen esquema para realizar el informe de clima sin
que se olvide ningún parámetro importante, es el siguiente:
- DIAGNÓSTICO DE CLIMA LABORAL:
En el mundo de las empresas, a
menudo nos encontramos con muchos conceptos que fueron creados para
ayudarnos a entender mejor ciertos aspectos dentro de los negocios.
Uno de estos conceptos y uno muy útil por cierto, por la información
que nos arroja es el Clima Laboral.
Cuando se trata de
meteorología, el clima se refiere al conjunto de características
que son estables a lo largo del tiempo, en una región geográfica
especifica. Asimismo, el clima laboral se refiere a un conjunto de
características estables a lo largo del tiempo, relativas a las
relaciones interpersonales y a las relaciones entre las personas y la
empresa.
Lo más importante es
desarrollar un genuino interés
El clima laboral ha sido
largamente estudiado, siendo uno de los primeros estudios al respecto
el realizado en la planta Hawthorne de Western Electric, en Chicago,
por Elton Mayo. En este estudio, se dividió al personal en grupos
experimentales y se les sometió a cambios deliberados en la
iluminación. La productividad subió, mas no de manera uniforme,
pues la productividad subía, si se aumentaba la intensidad de la
luz o si se disminuía.
La productividad volvió a
aumentar, más sin embargo, no de manera uniforme, y crecía o
disminuía con el paso del tiempo. Los investigadores se encontraban
sumidos en un misterio, mas como dice la navaja de Ockham: “la
explicación más sencilla tiende, generalmente, a ser la correcta”.
Tomando este precepto en cuenta, los investigadores concluyeron que
el personal aumenta su productividad cuando se les demuestra un
“genuino interés”.
Esto además de generar
decepción entre los empleados comunica al exterior un claro
desinterés y falta de profesionalismo de la compañía en cuestión.
Dejando de lado factores como
la falta de capacitación del personal, la falta de compromiso del
mismo o las leyes laborales, el empresario que se interese realmente
por el clima laboral de su empresa, que se ocupe en comprometerse con
el personal, puede elevar en gran medida el grado de productividad y
eficiencia en su negocio.
- FACTORES QUE INFLUYEN EN EL CLIMA LABORAL:
Liderazgo.
Este factor se refiere al tipo de relación que existe entre jefes y
subordinados y el impacto de la misma en el ambiente laboral, y por
lo tanto, en la consecución de los objetivos de cada empresa.
Dentro
de la teoría administrativa existen muchos enfoques del liderazgo
que se han ido formando a lo largo del tiempo. Desde los enfoques
autocráticos en donde el líder tiene todo el poder y toma todas las
decisiones, hasta los enfoques mas relajados en donde el líder solo
supervisa el trabajo, sin preocuparse ni inmiscuirse demasiado en el.
Ante
esto, surge la pregunta: ¿cual es el mejor tipo de liderazgo? Muchos
expertos han llegado a pensar que en estos tiempos en donde el cambio
es lo único que permanece constante, lo mejor es contar con un
liderazgo flexible y adaptable. El líder deberá tener una amplia
gama de actitudes ante las diferentes circunstancias; a veces se
deberá ser fuerte, a veces comprensivo.
Este
es un tipo de liderazgo intuitivo que tiene como base el conocimiento
del puesto del líder y de la organización misma.
No
debemos olvidar que la esencia misma del líder, es de aquella
persona que conduce a un grupo de personas pretendiendo llevarlas a
un fin exitoso. Liderar es a la vez servir, y servir es el arte
supremo.
- Relaciones. Este factor se refiere al tipo de relaciones que se crean entre el personal. Lo ideal seria que la empresa o negocio, fuera un lugar en donde cada empleado realizara las actividades que más disfruta hacer, y por lo cual obtiene una remuneración. Sin embargo, en muchas ocasiones, el personal no gusta de lo que hace, y se centra en los errores de los demás o inclusive en sus problemas personales.
- Implicación. Este factor se refiere al grado de compromiso que sienten los empleados hacia la empresa y que en muchas ocasiones está determinado por la percepción del compromiso que la empresa tiene para con sus empleados. No esta de mas mencionar que se ha observado que las empresas en donde los empleados muestran mayor compromiso, son las que tienen la mejor calidad, las mejores ventas y la mejor productividad.
- Organización. Se refiere a los elementos que le dan estructura a la empresa, por ejemplo: los puestos, las políticas, los procedimientos, los manuales de operación, etcétera. En el caso de las PYMES, muchas veces la estructura de la empresa está poco definida, y el propietario desempeña un sin número de actividades, desde las operativas hasta las directivas. Por lo tanto, al ir creciendo deberá tener claro que actividades seguirá realizando y cuáles delegará.
- Reconocimiento. En muchas ocasiones este aspecto es descuidado. Se comenta vulgarmente, que cuando haces algo bueno nadie lo recuerda, pero cuando te equivocas, todos te lo recuerdan. El reconocer el trabajo bien realizado es vital para contribuir a la formación de un buen ambiente laboral.
- Remuneraciones. En la actualidad, se ha notado que las empresas que tienen esquemas de remuneración estáticos son las que presentan mayor rotación entre su personal, pues al ganar siempre lo mismo se refuerza la actitud de que no importa el esfuerzo puesto en el trabajo, siempre se ganará lo mismo. En la actualidad muchas compañías están optando por esquemas compensación dinámica en donde se premie de alguna forma el esfuerzo.
- Igualdad. Ante la ley, todos somos iguales sin distinción de sexo, raza o edad. Esto no significa que se deba dar el mismo trato a todo mundo, y lo que es mas, no todas las personas reaccionan de la misma manera a los mismos estímulos. Dicho lo anterior, busque otorgar las mismas oportunidades a todos sus empleados, siempre en igualdad de circunstancias.
- DIAGNOSTICO DEL CLIMA LABORAL:
Diagnóstico de Comportamiento Organizacional (clima laboral).
La satisfacción en el trabajo
siempre será un punto clave que debamos de considerar ya que de ello
depende que el empleado se sienta conforme y demuestre que tan
productivo es. Esta se ve reflejada en las actitudes que afectan el
comportamiento del empleado.
Este Diagnóstico nos permite
medir diferentes aspectos de satisfacción de tal manera que se puede
adaptar a una aplicación específica de su organización.
Entre los aspectos a medir se
encuentran:
- Orgullo personal y de la compañía
- Excelencia en el desempeño
- Trabajo en equipo / Comunicación
- Liderazgo y supervisión
- Sentido de rentabilidad
- Relaciones interpersonales
- Orientación al cliente
- Innovación y creatividad
- Capacitación y desarrollo personal
- Apertura y franqueza
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